![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilL8sRx6R0rF0fhWz_el5JoYFQJsdRPB7PhRu0zLj_fiGbykhxJsb7Ed1wSndnxtapSYs9Ps1tg0Xy086bMQF_loJ8TqCx43th6quIMByeVSDikLpNLwZV-v4JkIvSM7XhQ12sWClMd7g/s400/7cywx2015fo8.jpg)
lunes, 5 de abril de 2010
Agua Potable en la Republica Dominicana
Agua potable y saneamiento en República Dominicana
Durante los últimos veinte años, la República Dominicana ha logrado ampliar la cobertura de los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en forma impresionante. Sin embargo, la calidad de dichos servicios deja mucho que desear, a pesar del gran crecimiento económico de esta nación durante la década de los noventa.
Acceso
La República Dominicana, con una población de 8.8 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 60% reside en zonas urbanas, cuenta con un 97% de cobertura de servicios de abastecimiento de agua en zonas urbanas y el 92% de la población urbana cuenta con conexiones domiciliarias, lo que representa un nivel muy alto comparado con el promedio de 90% en América Latina y el Caribe.
El país muestra diferencias sustanciales en cuanto a cobertura. Por ejemplo, de acuerdo al censo 2002, en nueve provincias localizadas en la parte central, nororiental y oriental del país, menos del 70% de la población contaba con acceso a una fuente mejorada de abastecimiento.
El nivel de acceso a los servicios para las familias pobres es más bajo: sólo el 56% de los hogares pobres cuentan con conexiones domiciliarias, en contraposición con el 80% de los hogares no pobres. Sólo el 20% de los hogares pobres cuenta con acceso a los servicios de alcantarillado, en comparación con el 50% de los no pobres.
Calidad del servicio
A pesar de los esfuerzos de descentralización y del constante apoyo del gobierno, la calidad y la continuidad de los servicios son inadecuadas en la República Dominicana. La escasez del agua va en aumento, principalmente a causa del excesivo consumo en las zonas urbanas, la falta de una gestión de la demanda (tarifas bajas, bajo porcentaje de micromedición, limitada sensibilidad en cuanto al medio ambiente), y la degradación de las cuencas de agua. Este último factor ocurre principalmente en las secciones más bajas de la mayoría de las cuencas costeras, y es el resultado de los asentamientos y las actividades informales y de la falta de servicios de saneamiento.
Continuidad
Sólo el 10.5% de la población con conexión a los sistemas de agua, recibe un abastecimiento continuo de agua.
Calidad del agua potable
Diversos factores afectan la calidad del agua potable en la República Dominicana, incluyendo: la condición deficiente de los sistemas de purificación, los controles mínimos de operación, los bajos niveles de mantenimiento de las plantas de tratamiento y, principalmente, los sistemas intermitentes.
El 38.4% de los sistemas de agua no cuentan con sistemas de cloración instalados. En las zonas rurales, dichos sistemas, en su mayoría, son sistemas pequeños. Contar con un sistema de cloración no garantiza que el agua esté, verdaderamente, desinfectada adecuadamente.
De acuerdo con las cifras del año 2002 proporcionadas por los proveedores de servicios, sólo el 73.6% de las muestras de agua potable analizadas demostró tener una calidad satisfactoria (medida según la ausencia de coliformes totales), mientras que la norma internacional es 95%. Debe destacarse que la presencia de coliformes, en sí misma, no representa un peligro para la salud, pero su presencia sí es un indicador de la presencia potencial de agentes patógenos.
Tratamiento de aguas residuales
En el año 2000, la OMS estimaba que el 49% de las aguas residuales recolectadas en la República Dominicana recibía algún tipo de tratamiento. Este porcentaje, aunque mucho mayor que el promedio para la región de América Latina y el Caribe (15%) a esa fecha, todavía se consideraba insuficiente.
Contaminación
El agotamiento del agua subterránea y la eliminación no regulada de las aguas residuales y los desechos sólidos están creando problemas que pudieran llegar a ser irreversibles. Con frecuencia, las numerosas comunidades que surgen alrededor de las zonas urbanas, y los grandes hoteles, no cuentan con un sistema adecuado de saneamiento.
Responsabilidad por el abastecimiento de agua y el saneamiento
Políticas y regulación
En la República Dominicana, las funciones normativas y de formulación de políticas en el sector agua y saneamiento están altamente fragmentadas:
- La Secretaría Técnica de la Presidencia tiene a su cargo la formulación de políticas.
- La normativa en cuanto a calidad del agua potable es responsabilidad de la Secretaria de Salud Publica a través de su Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS).
- La regulación del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual determina los límites de descarga de los desechos residuales y controla las actividades, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el cual regula las concesiones para todo el consumo y la conservación del agua.
- La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) aprueba las normas de calidad en el sector.
No existe un ente regulador de los aspectos económicos para el sector. La ausencia de una estrategia nacional para el sector agua y saneamiento se considera una limitante al desarrollo del mismo. Sin una estrategia bien definida, se carece de dirección y de una separación aparente de las funciones de las distintas dependencias sectoriales activas. Esto genera una superposición de responsabilidades y, en ocasiones, actividades en conflicto.
Prestación de los servicios
En las ciudades más grandes, los servicios de agua y saneamiento son proporcionados por empresas regionales, mientras que en otras ciudades y pueblos, por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). En las zonas rurales, las juntas comunitarias de agua también proporcionan estos servicios.
Jurisdicciones de los proveedores de servicios de agua y saneamiento en la República Dominicana. Es necesario señalar que el Distrito Nacional se ha reducido recientemente a la ciudad de Santo Domingo propiamente, mientras que la zona aledaña que era parte del Distrito Nacional, ahora recibe el nombre de Provincia de Santo Domingo.
Las empresas regionales de acueducto y alcantarillado se establecieron a lo largo de un período de 25 años, contando cada una de ellas con su propia ley. Cada empresa cubre una Provincia. Sus directores generales son nombrados por el Presidente de la República, evidenciando así la continuidad de un poder centralizado de toma de decisiones en presencia de empresas regionales. Aparte de esta similitud, la estructura de gestión (tal como la composición y función de sus Juntas Directivas) de cada empresa regional es diferente. Las empresas regionales son:
- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la cual proporciona servicio a unos 2.2 millones de personas en la ciudad de Santo Domingo y en la colindante Provincia de Santo Domingo. CAASD es una empresa pública de carácter autónomo, establecida bajo la Ley 498 del 13 de abril de 1973. La máxima autoridad de CAASD es un Consejo de Directores compuesto por seis miembros, incluyendo el director general de CAASD, el Alcalde de Santo Domingo, el Director de INDRHI y el Director de INAPA.
- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) brinda servicio a más de 750,000 personas. Esta corporación pública y autónoma fue creada en 1977 bajo la Ley 520.
- La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), en la Provincia Puerto Plata, fue establecida bajo la Ley 142 de julio de 1997, e inició operaciones en 2001.
- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), en la Provincia Espaillat, fue establecida bajo la Ley 89 del 16 de mayo de 1997.
- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (CORAAROM) en la Provincia La Romana, fue establecida bajo la Ley 385 del 18 de agosto de 1998.
Aproximadamente 4.4 millones de personas, o la mitad de la población del país, viven en las cinco provincias y en el distrito nacional de la capital que son atendidos por las cinco empresas regionales de acueducto y alcantarillado.
Historia y acontecimientos recientes
Durante las décadas de los cincuenta y sesenta, el sector agua y saneamiento de la República Dominicana experimentó una abrupta descentralización para luego pasar a la recentralización. Desde 1962, el marco institucional ha permanecido relativamente estable, sobrellevando un proceso gradual de regionalización hacia las provincias del país con el mayor número de ciudades. Durante los últimos treinta años, caracterizados por un crecimiento económico potenciado principalmente por la afluencia masiva de turistas, se realizaron inversiones sustanciales y la cobertura de los servicios aumentó en forma considerable.
Descentralización y recentralización
Durante el gobierno de Rafael Trujillo (1930-1961), los servicios de agua fueron, inicialmente, proporcionados en forma centralizada y, seguidamente, en forma descentralizada. Hasta 1955, el gobierno nacional proporcionaba los servicios a través de la Dirección General de Acueductos de la Secretaría de Fomento, Obras Públicas y Riego. En 1955, el gobierno transfirió todas las responsabilidades y los activos a los ayuntamientos locales, un modelo que para 1962 ya había fracasado. El gobierno del Presidente Joaquín Balaguer creó entonces la INAPA, bajo la Ley 5994 del 30 de julio de 1962, volviendo así a un esquema de administración centralizada de todos los sistemas de agua.
Establecimiento gradual de empresas regionales de agua y alcantarillado
En 1973, bajo el segundo período de Joaquín Balaguer en la presidencia (1966-1978), se estableció CAASD en la capital, Santo Domingo, como la primera empresa regional de agua y alcantarillado, a lo que siguió la creación de CORAASAN en la segunda ciudad más grande del país, Santiago, en 1977.
En la década de los años noventa, durante el tercer período de Joaquín Balaguer como Presidente (1986-1996) y el primer período de la presidencia de Leonel Fernández (1996-2000), se realizaron inversiones sustanciales en el sector agua y saneamiento, además de ser una época en la cual la cobertura experimentó un incremento significativo. Por ejemplo, el acceso a conexiones domiciliarias de agua en las zonas rurales aumentó de 35% en 1990 a 62% en 2004. En las zonas urbanas, el acceso a las conexiones de alcantarillado aumentó de 47% en 1990 a 65% en 2004. Estos incrementos se cuentan entre los más altos de América Latina y el Caribe para ese período. A raíz de la insistencia de los Congresistas, en representación de sus respectivos electorados, el proceso de regionalización continuó su marcha, y en 1997-1998 se aprobaron leyes bajo las cuales se crearon tres empresas regionales de agua y alcantarillado en las provincias de Puerto Plata, Moca y La Romana.
Estancamiento de las iniciativas de reforma
En 1999, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un importante préstamo por 71 millones de dólares para consolidar la reforma y la modernización del sector agua y saneamiento. El préstamo contemplaba el financiamiento de inversiones por INAPA y las empresas regionales, así como un componente sustancial de asistencia técnica. Específicamente, el préstamo estaba destinado a transformar las empresas regionales de agua en entidades operadas comercialmente sin interferencia política en su administración cotidiana, y a promover una sólida representación de las municipalidades y de la sociedad civil en las correspondientes Juntas Directivas, con base en el modelo de CORAASAN. En el caso de CORAAMOCA y CORAAROM, habrían de suscribirse contratos de administración con operadores privados. INAPA debía descentralizarse gradualmente en unidades regionales autónomas y, en las zonas rurales, los servicios debían transferirse paulatinamente a los usuarios. Una de las condiciones para que el préstamo fuese efectivo requería que el Congreso aprobara una ley marco para el sector agua y saneamiento que estableciera un ente rector así como un ente regulador del sector.
Durante la presidencia de Hipólito Mejía (2000-2004), se debatió la ley de agua y saneamiento en el Congreso en 2002, y nuevamente en junio de 2004, pero no llegó a aprobarse. Por ende, el préstamo no se hizo efectivo.
Contratos de servicio con el sector privado en Santo Domingo
No obstante, el gobierno tomó medidas para involucrar al sector privado en los servicios de agua y saneamiento. En 2001, CAASD suscribió dos contratos de servicio para la instalación de medidores, la lectura de medidores, la facturación y el cobro, uno para la parte oriental y otro para la parte occidental de su zona de servicio en Santo Domingo. El contrato para la parte occidental fue adjudicado a la empresa colombiana AAA, con lo que se logró incrementar el porcentaje de cobertura de micromedición de 1% a 25% y aumentar los ingresos recabados en un 128% en menos de dos años.
El actual gobierno del Presidente Leonel Fernández (segundo período en la presidencia, desde agosto de 2004) no ha tomado la iniciativa, hasta la fecha, para revitalizar el estancado proceso de reforma del sector agua y saneamiento.
Eficiencia (pérdidas de agua)
Diversas fuentes han estimado que el porcentaje de agua no facturada supera, según algunas, el 40%, y según otras, el 65%. Actualmente, los proveedores de servicio producen 41,720 litros por segundo (lps), lo que representa un promedio de 907 litros por persona al día (lppd) antes de pérdidas. Aún después de tomar en cuenta las pérdidas, el consumo de agua es mucho más alto que en Europa (220 lppd) y Estados Unidos (300 lppd). En gran medida, la industria del turismo explica este alto consumo. La industria hotelera consume 280% más de lo que consumen otros países del Caribe, 1,483 litros por huésped por noche.
Tarifas y recuperación de costos
La recuperación de costos por los servicios de agua y saneamiento es mínima. Las tarifas promedio son moderadas: 21 centavos de dólar por metro cúbico de agua y 7 centavos de dólar por metro cúbico de alcantarillado. Las tasas de cobro son extremadamente bajas, alcanzando únicamente el 28%. Según un estimado de la OMS, como consecuencia de las tarifas moderadas y las extremadamente bajas tasas de cobro, las familias pagaban en 1998, en promedio, solo 50 centavos de dólares al mes por el agua, y 9 centavos de dólar al mes por el alcantarillado. No es de sorprender entonces que las empresas regionales de agua y alcantarillado, así como el INAPA, dependan en gran medida de las transferencias realizadas del presupuesto central para financiar sus operaciones. Los esquemas existentes carecen de transparencia y eficiencia en el uso de los subsidios.
Inversión y financiamiento
El 84% de las inversiones realizadas entre 1990-1998 se destinó a los centros urbanos, mientras que sólo el 16% se invirtió en las zonas rurales. La inversión promedio anual en abastecimiento de agua potable ascendió a 87.9 millones de dólares (1990-1998), un nivel relativamente alto de inversión per cápita en comparación con otros países en vías de desarrollo. Sin embargo, las inversiones no se asignan adecuadamente. Por ejemplo, las inversiones están sesgadas hacia el abastecimiento de agua a costa de un saneamiento mejorado y el tratamiento de las aguas residuales, sectores que recibieron sólo el 2.3% del total de las inversiones.
Se ha argumentado que la asignación deficiente de los recursos ha provocado un incremento menor en las tasas de cobertura que lo esperado en vista de los niveles de inversión. Además, los donantes han realizado escasos esfuerzos de coordinación.
Apoyo externo
El sector agua y saneamiento recibe apoyo externo por parte de instituciones financieras internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como de ONG tales como CARE y Catholic Relief Services.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID ha desempeñado un rol importante en el sector a través de su programa de reforma y modernización mencionado anteriormente. Sin embargo, el programa ha quedado estancado por muchos años luego de que el Congreso no aprobara la ley de reforma del sector agua y saneamiento, la cual constituía una condición necesaria para la efectividad del programa.
Banco Mundial
El Banco Mundial elabora actualmente un Proyecto de Agua y Saneamiento en Zonas Turísticas. Su principal objetivo es la reducción de los altos costos económicos, sociales y ambientales generados por las deficiencias en el manejo de las aguas residuales y los desechos sólidos, especialmente en las zonas turísticas, y la mejora de la cobertura y calidad de la prestación de los servicios de agua, así como la recolección y eliminación de las aguas residuales y los desechos sólidos en la República Dominicana. Para lograr estos objetivos, se contempla: (i) apoyar el desarrollo y puesta en marcha de estrategias nacionales de agua, aguas residuales y desechos sólidos en forma coordinada con organismos gubernamentales y donantes; (ii) mejorar la gestión de los recursos hídricos, así como la calidad, la eficiencia y la sustentabilidad de los servicios de agua y de manejo de desechos sólidos; e (iii) incrementar la cobertura de los servicios de agua y de manejo de desechos sólidos, especialmente en las comunidades pobres cercanas a las zonas turísticas.
La caza de ballenas en Japón
La caza de ballenas en Japón puede haber comenzado tan temprano como el siglo 12. Durante el siglo 20 de Japón estuvo muy implicado en la caza comercial hasta que la moratoriade la Comisión Ballenera Internacional sobre la caza comercial de ballenas. Ballenera japonesa se limita actualmente a la caza realizada por el Instituto de Investigación de Cetáceos. Es, sin embargo, una fuente de conflicto político entre pro y en contra de los países en la caza de ballenas y las organizaciones. Naciones Unidas, científicos y organizaciones del medio ambiente frente a la caza de ballenas en cuenta el programa de investigación japonés a ser innecesario, en el mejor y un apenas disimulado operación de caza comercial de ballenas en el peor.
Japón mantiene la caza de ballenas anual es sostenible y necesario para el estudio científico y la gestión de las poblaciones de ballenas. Japón también sostiene que las objeciones a la caza de ballenas se basan en las diferencias culturales y emocionales antropomorfismo.
La carne de ballena a la venta en el mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio, Japón
Contenidos [show] |
Historia
Véase también: Historia de la caza de ballenas
La evidencia arqueológica en la forma de ballena restos hallados en los túmulos sugiere que las ballenas se han consumido en Japón desde el periodo Jomon. Sin los medios para participar en la caza activa, principalmente el consumo de deriva de las ballenas varadas. Sobrevivir folclore ainu revela una larga historia de la caza de ballenas y una asociación espiritual con las ballenas. Los registros más antiguos de la mano echado arpones fecha, sólo en el siglo 12.
La caza de ballenas de bajura en Taiji, Japón,
Organizada la caza de ballenas
Organizada abierta la caza de ballenas en la costa en barco comenzó la década de 1570, y continuó en el siglo 20. [9]Técnicas dramáticamente desarrollado en el siglo 17 en Taiji,Wakayama. Wada Chubei Yorimoto establecido una pesquería por la organización del sistema de caza del grupo en 1606. Los cazadores de ballenas se avistar ballenas desde las estaciones a lo largo de la costa y lanchas para capturarlos con arpones y lanzas. Su nieto, Wada Kakuemon Yoriharu, más tarde conocido como Taiji Kakuemon Yoriharu, inventó la técnica de red de la caza de ballenas llamado Amitori-shiki (網取り式).
En lugar de tratar de ballenas con arpón en aguas abiertas, ahora con veinte o más barcos que rodean a una ballena y hacer una raqueta, la conducción hacia las aguas poco profundas en las redes en manos de un segundo grupo de seis barcos. Hay arponeros se enfoque en cuatro barcos de los suyos. Las redes están formadas de escape más dificil y, en su lucha para escapar, la ballena cansado antes.
Derecho ballenas, ballenas jorobadas, de aleta, ballena minke y gris eran principalmente de caza. Ballenas azul, sei, de Bryde y cachalotes fueron sin embargo también se cuando sea posible.
Una vez en tierra, la ballena fue rápidamente flensed y se divide en sus partes por separado para los distintos almacenes y su posterior procesamiento. Aunque el uso principal era la carne de ballenas, la ballena fue utilizado en toda una variedad de productos incluyendo el aceite de la lámpara, jabones, fertilizantes, abanicos plegables (barbas), y más. Este método de caza de ballenas requiere una inversión financiera significativa de los individuos ricos para compensar la fuerza de trabajo considerable. Sin embargo, la caza de ballenas sigue siendo entrelazado con el ritual y la diferencia de sus homólogos europeos y contemporáneos los primeros balleneros japoneses costeras ballenas considera un recurso valioso y no sobre-explotación de las poblaciones locales.
Modernización
La caza de ballenas en Noruega estilo moderno, basado en el uso de la energía impulsado por los buques, cañones y arpones explosión, se introdujo en la era Meiji, en gran medida gracias a los esfuerzos de Oka Juro que ahora es considerado el padre de la caza de ballenas japonesa moderna. Oka viajado por el mundo de la recopilación de información acerca de las prácticas de la caza de ballenas incluyendo a Noruega, por arpones, cañones y experiencia. También estableció la primera empresa de la caza de ballenas en Japón moderno en 1899, Nihon Enio Gyogyo KK, que tuvo su primera ballena 4 de febrero de 1900, con un artillero noruego, Morten Pedersen.
En el siglo 20, Juro Oka dominado el mercado de carne de ballena en Japón, con la asistencia y la instrucción de los balleneros de Noruega y de sus naves arrendadas o compradas. Otro impulso fue proporcionada por la captura de una flota ballenera de Rusia y posterior traslado a Toyo GyoGyo Co. Ltd. Como industria ballenera de Japón se expandió a un nuevo territorio, incluidas las aguas de Corea, la producción de buques y procesamiento de petróleo, la compañía de Oka (renombrado Toyo hogei KK) encontró importantes beneficios a sus inversores, lo que provocó un aumento de la competencia japonesa. Oka más tarde se convirtió en el primer presidente de la Caza de la Ballena y la Asociación de Pesca de Japón, establecido en 1908.
Estoy firmemente convencido de que llegaremos a ser una de las más grandes naciones caza de ballenas en el mundo. La caza de ballenas motivos ronda de Corea y Japón ofrecen posibilidades ilimitadas, y deben poblaciones de ballenas, contrariamente a lo esperado, no en esas áreas, tenemos el Mar de Okhotsk y el Mar Berring al norte, y somos conscientes de las casas gran tesoro de la sur. El día llegará cuando se oye una mañana que las ballenas se han visto atrapados en el Ártico y en la noche que las ballenas son cazados en la Antártida.
Juro Oka - El padre de la caza de ballenas japonesa moderna, 1910
Sin embargo, en el inicio del siglo 20 las tradiciones locales en conflicto con las prácticas modernas de la caza de ballenas. En 1911, el conflicto se tornó violenta en el mismo pueblo, Prefectura de Aomori. La contaminación del océano de las estaciones de la caza de ballenas, incluyendo grandes cantidades de petróleo y el escurrimiento de sangre, enfureció a los pescadores locales y en peligro sus caladeros propios. En protesta, los pescadores quemaron una instalación Toyo hogei abajo. La gente de la misma región, tampoco consumen las ballenas y los consideraban sagrados.
La Liga de las Naciones expresó su preocupación por la sobreexplotación de las poblaciones de ballenas (quizás debido a la caída del precio del aceite de ballena) y pidió que las medidas de conservación en 1925. Esto llevó a que la Convención de Ginebra para la Reglamentación de la Caza de Ballenas, que se presentó en 1931, pero no entrará en vigor hasta 1934 y fue completamente ignorada por Japón y Alemania.
Antártida
Buques factoría no fueron utilizados por el Japón hasta la década de 1930. Como las capturas de ballenas disminuido en las aguas costeras, Japón miró a la Antártida. Toyo hogei KK compró el buque-factoría de Noruega, la Antártida, la nueva denominación de Maru Tonan en 1934. Buques frigoríficos fueron enviados a lo largo de la congelación y el transporte de la carne de regreso a Japón. Aprovechando tanto la carne y el aceite de las ballenas de la industria japonesa siguió fuera de la competencia de otros países balleneros. Mejoras en la tecnología como el diesel el primer barco con motor de captura, la Maru Seki, también aumentó la capacidad de tomar las ballenas. En los años de la construcción de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes han comprado el aceite de ballena en Japón y ambas naciones utilizaron en la preparación para la guerra.
En 1937 Londres, la Conferencia Internacional sobre la Caza de Ballenas, que el Japón no participó, llevó a límites adicionales a la caza de ballenas de pesca pelágica con el fin de evitar la explotación excesiva (y en concreto la extinción de la ballena azul) la creación del Acuerdo Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas. En cuanto a la aceptación voluntaria de las restricciones:
Este es el más importante en que el Japón, que todavía no ha adherido a la Convención de 1931 es en gran medida el aumento de su flota de caza de ballenas en la Antártida ...
A pesar de los esfuerzos para establecer límites, en parte debido a Japón, haciendo caso omiso de la temporada límite de 89 días y continuar durante 125 días, un récord de 45.010 ballenas fueron tomadas en una sola temporada. El Protocolo del Convenio Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas, firmado en 1938, establece restricciones adicionales a la caza de ballenas. A pesar de la presencia de representantes de Japón, Japón no ha firmado el acuerdo y la violó mediante la adopción de las ballenas jorobadas y de talla inferior comienza cinco semanas antes de la define el inicio de la temporada. En 1939, Alemania y Japón representaban el 30% de las ballenas en el mundo tomar.
La Segunda Guerra Mundial
La Tonan Maru N º 2 barco ballenero factoría, elaborado en el uso militar, dañado por un submarino neerlandés cuando participaba en el desembarco en Kuching, Borneo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la caza de ballenas de Japón fue significativamente limitada a zonas de caza más conocidos, como las Islas Bonin, para proveer de carne y el aceite de uso doméstico y militar. La caza de ballenas no se interrumpió en marzo de 1945, cuando las islas fueron tomadas por fuerzas de EE.UU.. Sin embargo, en noviembre de 1945, los lugares de caza de ballenas recibió permiso para abrir de nuevo. La mayoría de los barcos balleneros fueron requisados por la marina japonesa y por el fin de la guerra de los buques factoría y la mayoría de los barcos de captura se había hundido.
El General Douglas MacArthur alentó a la rendición de Japón para continuar la caza de ballenas con el fin de proporcionar una fuente barata de carne a los hambrientos (y millones de dólares en petróleo de los EE.UU. y Europa).La industria ballenera japonesa se recuperó rápidamente, como MacArthur autorizó dos petroleros, convertidas en buques factoría (Hashidate Maru y Nisshin Maru), con barcos receptor, una vez más, tomar las ballenas azules, las aletas, las ballenas jorobadas y las ballenas de esperma en la Antártida y en otros lugares.
El puesto de primera expedición de guerra fue supervisado por un oficial naval de EE.UU., el teniente David McCracken, y observado por el australiano Kenneth Coonan. Coonan expresó desaprobación de McCracken, en sus informes de los reglamentos violados y los residuos vertidos por la borda cuando la flota empezó a matar a las ballenas más rápido de lo que podrían ser procesados. McCracken, incluso se unió brevemente a la caza de ballenas en Japón con la tripulación de un barco de capturas y detallada del viaje en su libro de 1948, cuatro meses en un ballenero japones.
La recuperación post-guerra establecida carne de ballena como una nación-fuente de alimento de ancho por primera vez. En 1947 la carne de ballena constituían más del 50 por ciento de la carne consumida en Japón. El mercado aumentó significativamente a través de la venta comercial y de distribución pública. En 1954, la Ley de Almuerzo Escolar también se incluye la carne de ballena en la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) para mejorar la nutrición de los niños japoneses. Sin embargo, como el crecimiento económico y mejora de la renta media, la demanda de disminución de la ballena. Otras carnes se hizo más popular en la década de 1970 y carne de ballena fue retirado de los menús escolares.
ICRW y la CBI
La firma de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza deBallenas, Washington, DC, 2 de diciembre 1946
El Convenio Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena se creó en 1946 en Washington, para "asegurar la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas y así hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ballenera".Basado en el anterior Acuerdo Internacional de 1937 y los Protocolos posteriores a dicho acuerdo en 1938 y 1945, la ICRW llevaron a la creación de 1949 de la Comisión Ballenera Internacional y se compone de directrices para la regulación internacional de la caza de ballenas costeras y pelágicas. Japón se unió a la CBI en 1951. (Los críticos sostienen que la CBI y ICRW han fracasado debido a la falta de normas aplicables y las lagunas dereglamentación)
Japón, más tarde hacen un gran uso de un determinado artículo de la ICRW, a pesar de la condena de las organizaciones de medio ambiente y de lucha contra la caza de ballenas naciones.
Artículo VIII
1. No obstante las disposiciones de esta Convención, cualquier gobierno contratante podrá otorgar a cualquiera de sus nacionales un permiso especial que autoriza que las autoridades nacionales para matar, capturar y tratar ballenas con fines de investigación científica que tales restricciones en cuanto a número y sujeta a otras condiciones tales como la contratación Gobierno estima conveniente, y la muerte, tomando, y el tratamiento de las ballenas, de conformidad con las disposiciones del presente artículo estarán exentas de la aplicación del presente Convenio. Cada Gobierno Contratante informará de inmediato a la Comisión todas las autorizaciones de este tipo que haya otorgado. Cada Gobierno Contratante podrá en cualquier momento revocar cualquier permiso especial como la que ha concedido.
2. Cualquier ballenas adoptadas en virtud de estos permisos especiales serán en lo posible, ser procesados y el producto se tramitará de conformidad con las directrices emitidas por el Gobierno por el cual el permiso fue concedido.
Pirate Ballenera
A medida que la CBI sobre la caza de ballenas reglamento promulgado una serie de operaciones no reguladas que actúan fuera de las legislaciones de los países miembros se hizo famosa en el siglo de mid-20th tarde. Por ejemplo, una gran flota ballenera era de propiedad privada (a través de una variedad de sociedades de cartera y las banderas de conveniencia) enviando el magnate Aristóteles Onassis y ganó notoriedad por ignorar todos los límites de tamaño y especie. Cuando la marina peruana finalmente se detuvo y se apoderó de la flota de Onassis, al igual que las sanciones se aplican a toda la flota se vendió a Japón por US $ 8,5 millones. Buque-factoría Onassis, el Challenger Olímpicos, pasó a llamarse II Maru Kyokuyo.
El arrastrero japonés, Shunyo Maru, más tarde se convirtió en un receptor combinado de barco ballenero factoría, MV Tonna, y era propiedad de Andrew M. Behr, que también pertenece el famoso barco ballenero pirata, Sierra. El Tonna es famoso por su desaparición. En 1978, con plena tiene la Tonna consiguió otro Rorcual 50 ton. Como la ballena estaba siendo izada a bordo de la nave para el procesamiento figuran más, tomó agua y se hundió rápidamente. [36][37]Behr y la Sierra también fueron vinculados a Taiyo Fisheries Co. de Japón a través de una filial canadiense (Texas Canada Ltd.) y con productos de ballena para los japoneses mercados. La Sierra estaba gravemente dañado después de ser embestido por el activista Paul Watson a bordo de su barco, el Sea Shepherd. La Sierra luego se hundió en el puerto por saboteadores desconocidos con minas magnéticas. Paul Watson continúa siendo una figura polémica en contra de la caza de ballenas y sobre todo Japón. Texas y otros pesqueros japoneses también han sido vinculados a la caza de piratas a través de empresas filiales en Taiwán, Filipinas, España, Corea del Sur, Chile y Perú.
Consolidación
Como las cuotas y los recursos fueron reducidos y aumento de las restricciones, la viabilidad comercial de las grandes flotas de pesca de ballenas en competencia también ha disminuido. Con el fin de preservar la industria, seis empresas de la caza de ballenas japonesa negoció un acuerdo a través de la Agencia de Pesca de Japón y las conversaciones en julio de 1975. Las seis empresas (Nihon Suisan, Texas Gyogyo, Kyokuyo, Nitto hogei, Nihon hogei y Hokuyo hogei) se fusionaron para crear una nueva compañía, Nihon Kyodo hogei Co., Ltd. el 15 de febrero de 1976. El ex presidente de la Asociación de Pesca de Japón y ex Director General de la Agencia de Pesca de Japón, Iwao Fujita, se convirtió en el primer Director de Gestión de la cita.
En abril de 1976, Shintaro Abe, el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, declaró el apoyo del gobierno para la nueva sociedad.
Pedimos que la llama de la industria ballenera no se apagó y que lo mejor para asegurar el suministro de alimentos de Japón. El gobierno hará todo lo posible para apoyar activamente sus esfuerzos.
Ministro Shintaro Abe, 1976
Nihon Kyodo hogei Co. Ltd fue rebautizada posteriormente como Kyodo Senpaku Co. Ltd y se fusionó con la Asociación Ballenera de Japón y el Instituto de Investigación de Cetáceos de crear el Instituto de Investigación de Cetáceos modernos en 1987.
Moratoria
En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio producido una votación 52-0 en favor de una moratoria mundial de 10 años sobre la caza comercial. Sin embargo, la resolución de la ONU no fue adoptada por la CBI, por una votación de 6-No, 4-Sí, y 4-abstenerse. Japón, Rusia, Islandia, Noruega, Sudáfrica y Panamá "no".
En 1973, una moratoria fue una vez más propuestas y ha votado en la CBI, que carecen de la necesaria 3 / 4 de la mayoría. (8-sí, 5-no, 1-abstenerse). Japón, Rusia, Islandia, Noruega y Sudáfrica votaron en contra.
Entre 1973 y 1982 la CBI vería aumentar su membresía de 14 países miembros a 37 tal vez de apilamiento de la votación en favor de la lucha contra la caza de ballenas naciones.
En 1980 y 1981, dos más votos no logró establecer una moratoria por una mayoría de 3 / 4. (13-9-2 y 16-8-3)
En 1982, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), finalmente votó a favor de una moratoria sobre la caza comercial para entrar en vigor en 1986 (25-7-5). Japón se opuso a la moratoria y de seguir cazando ballenas (Bajo la ICRW una nación objeción está exento de la normativa controvertida. Japón también siguió a cazar ballenas de esperma a pesar de la CBI en 1981 cuotas de captura cero.). Los Estados Unidos desempeñan un papel importante en la aceptación de Japón de una moratoria mundial sobre la caza comercial, debido a su legislación nacional. En particular, la Enmienda Pelly 1971 a la protección de los Pescadores de EE.UU. ley otorga a la autoridad de EE.UU. El presidente legales para prohibir la importación de productos pesqueros procedentes de cualquier nación que está disminuyendo la eficacia de los programas de conservación de la pesca. Más tarde fue reforzada por el 1979 Packwood-Magnuson Enmienda a la conservación de la pesca y la Ley de Gestión dando la potestad sancionadora mismo con respecto a la ICRW.
Posibles sanciones de EE.UU. pone en peligro la pesca japonés acceso a las aguas de Alaska y un millón de toneladas de pescado (EST 425 millones dólares al año). Una solución negociada se llegó a Japón para seguir permitiendo la caza comercial sin la amenaza de sanciones de EE.UU. hasta el 1988 con un acuerdo para la caída de la objeción de Japón a la moratoria en 1985. Sin embargo, grupos ecologistas demandaron al Secretario de Comercio de Estados Unidos alegando que la ley no permitía a ningún acuerdo sólo para ser finalmente derrotado por el Tribunal Supremo de los EE.UU. en 1986. Tal como se acordó Japón retiró su objeción a la moratoria de caza comercial de ballenas y cesó en 1988. De acceso (de Japón a las aguas de Alaska más tarde fue eliminado de todos modos, en parte debido a la presión de los pescadores y los conservacionistas de EE.UU.)
Investigación de ballenas
En 1976, la cuota de ballenas de Bryde en el Hemisferio Sur se fija en cero por la CBI. Sin embargo, Japón procedió a tomar 225 de ellos durante la temporada 76-77 por la expedición de un permiso en sí para tomar las ballenas para la investigación científica en virtud del artículo VIII de la ICRW. Después de este evento, la CBI recomendó todas las aplicaciones futuras en el artículo VIII ser revisados por el comité científico CBI.
En 1986, Japón presentó una propuesta similar, y más tarde se emitió un permiso de científicos para tomar 825 ballenas minke y 50 ballenas de esperma cada año durante diez años. A pesar del hecho de que el comité científico CBI ha rechazado sus propuestas de investigación que Japón siguió la caza de ballenas.
La CBI aprobó una resolución en 1987 recomendando el Japón no procederá hasta que los desacuerdos sobre sus propuestas de investigación fueron resueltos. Una segunda resolución se adoptó también el 14 de febrero 1988 recomendar Japón no proceder. El 9 de febrero 1988 los balleneros japoneses mataron a la ballena minke primero en las aguas antárticas en el marco del nuevo ser expedido permiso de investigación de ballenas. EE.UU. Presidente Ronald Reagan respondió cortando los privilegios de pesca en aguas japonesas EE.UU. el 6 de abril de 1988 bajo los Packwood-Magnuson Enmienda.
Dada la falta de pruebas de que Japón está llevando sus actividades de caza de ballenas en conformidad con las recomendaciones de la CBI, yo estoy dirigiendo el Secretario de Estado de la Packwood-Magnuson Enmienda de retener el 100 por ciento de los privilegios de la pesca que de otra manera estarían disponibles para Japón EE.UU. en la Zona Económica Exclusiva. Japón ha solicitado la oportunidad de pescar 3.000 toneladas métricas de caracoles de mar y 5.000 toneladas de merluza del Pacífico. Estas solicitudes serán denegadas. Además, el Japón será excluido de toda asignación futura de los privilegios de la pesca de otras especies, incluido el bacalao del Pacífico, hasta que el Secretario de Comercio determina que la situación se ha corregido.
EE.UU. el presidente Ronald Reagan, 1988
Japón ha llevado a cabo programas de investigación de ballenas en el Pacífico Norte (JARPN 1994-1999, JARPN II 2000-presente) y en la Antártida (JARPA 1988-2005, JARPA II 2005-Presente). Cada programa ha alcanzado un considerable desacuerdo en la CBI, que adoptó varias resoluciones instando a Japón a no continuar. Tanto el valor de la investigación fue cuestionada, así como la necesidad de métodos letales.
Después de más de 50 años de control, centro de Japón en el partido conservador de derecha, del Partido Liberal Democrático (PLD), perdió en elecciones de 2009 al oponerse a la izquierda, el Partido Democrático de Japón (PDJ). Las organizaciones ambientales habían esperado el cambio de gobierno sería poner fin a la caza de ballenas japonesa. Sin embargo, en 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsuya Okada, explicó que la caza de ballenas seguirá recibiendo el apoyo como una cuestión de política.
Organización Marítima Internacional (OMI), los reglamentos pueden afectar los programas de caza de ballenas de Japón en el futuro. En la Antártida, el uso de aceite combustible pesado estará prohibido, hielo resistentes a las nuevas normas para el diseño de casco será impuesta y el vertido de los residuos relacionados con la caza de ballenas puede ser prohibido.
Producci
Ballenera japonesa se lleva a cabo en ambas especies pelágicas (de alta mar) en las zonas del Océano Pacífico Norte y el Océano Austral, cerca de la Antártida. Las aguas costeras son también utilizados para el tipo de pequeñas caza costera de ballenas de delfines y otros cetáceos pequeños. Las ballenas grandes y pequeños a veces son tomados como la captura incidental en las redes de los barcos de pesca japoneses.
Pelágicas Ballenera
Flota ballenera de Japón pelágicos, que cada año caza las grandes ballenas en el Océano del Sur, consta de un número de barcos para la caza y procesamiento de las capturas de ballenas, así como asegurar la cacería contra las protestas. Durante la temporada 2009-10, la flota japonesa incluía un buque factoría, cuatro buques arpón y dos buques de patrulla de seguridad. El contingente japonés incluye 935 ballenas minke, 50 rorcuales comunes y 50 ballenas jorobadas por temporada.
Cuando las ballenas se detectan los barcos arpón se dedicará a la persecución. Un cañón arpón con una granada de punta de arpón se dispararon a la ballena de destino. Una cuerda se arrastraba desde el arpón con el fin de evitar que la ballena no se pierdan. Si la ballena es golpeado y no murió en el acto por la punta de arpón explosivo, un segundo arpón puede ser utilizada o la ballena puede ser disparado con un rifle hasta la muerte. Un método pasado de utilizar un segundo arpón para electrocutar ballenas está prohibida por la CBI. Los grupos ambientalistas han informado de las ballenas que se está arrastrando hacia atrás y se ahogó.
Cada uno de ballenas capturadas se asegura al lado de un buque arpón con una cuerda. Las líneas son más utilizado para la transferencia de las ballenas desde el barco arpón a la nave de la fábrica. Las ballenas son próximos izada en el buque de fábrica a través de una rampa en la popa del buque. En la cubierta flensing varios trabajadores el uso de herramientas especializadas para el carnicero de la ballena. Producto utilizable se entrega a las cubiertas inferiores del buque para su posterior procesamiento y almacenamiento refrigerado. El exceso o material derivado se vierten de nuevo al océano.
La Sea Shepherd Conservation Society, un grupo de acción directa en contra de esta caza de ballenas, los intentos de perturbar las operaciones de cada año la caza de ballenas japonesa con el objetivo de prevenir tantas ballenas como sea posible de ser asesinados.
Nuevas regulaciones de la Naciones Unidas para la Organización Marítima Internacional a entrar en vigor en julio de 2011 hará que sea ilegal que el Nisshin Maru para operar por debajo de 60 grados sur, pero todos los balleneros japoneses pelágicas se realiza dentro del área. Las nuevas normas prohíben los buques que utilizan el petróleo pesado en la zona del Sistema del Tratado Antártico por el daño podría causar un derrame. Por otra parte, las Directrices de la OMI para buques que naveguen en aguas cubiertas de hielo imponer requisitos en materia de seguridad y cascos de la fuerza que el Nisshin Maru no cumple.
Pequeñas Tipo costeras de captura
Véase también: unidad de caza de los delfines
Las flotas de pesca costera que cazar delfines usan muchos barcos pequeños en un esfuerzo coordinado. Los pescadores de metal bang polos en el agua con el fin de asustar y, por tanto guía ruido delfines sensibles hacia la orilla. Una serie de redes se utilizan para acorralar a los delfines in buzos y pescadores de embarcaciones lanza siguiente o cortar las gargantas de los delfines y las lance a la basura a una estación costera cercana a la transformación. Algunos delfines son seleccionados para su venta a los acuarios y ahorrado para la industria de los parques marinos de entretenimiento.
La práctica de la caza de delfines en la unidad de Taiji , de Japón ha sido objeto recientemente de un documental titulado The Cove.
Los balleneros japoneses cazan ballenas picudas de Baird en la Península de Boso, Wada, desde la década de 1600. Una vez en tierra frente a la costa de Japón, las ballenas picudas son jalados en una estación de desembarco con cuerdas y luego asesinados a la venta. La carne se vende como alimento y el resto se utiliza para el fertilizante.
En mayo de 2007, la CBI rechazó una propuesta para ampliar las capturas costeras. El contingente estaba limitado a un total de 66 ballenas entre las cuatro ciudades la caza de ballenas. Los balleneros de Wada alentar a los niños locales a asistir a la primera carnicería de cada temporada seguido por un evento de la comunidad donde se sirve carne de ballena.
Según la Agencia de Pesca de Japón hasta 20.000 delfines de varias especies se tomarán, en muchos lugares a lo largo de la costa de Japón, en el transcurso de una temporada de seis meses.
La captura incidental
En 2009, publicó el análisis de ADN de la carne de ballena de los mercados japonés sugirió unas 150 ballenas grandes, de las poblaciones vulnerables de la costa fueron capturados anualmente como captura incidental. Japón permite legalmente la venta comercial de ballenas capturadas, por cierto, enredados en redes de pesca destinadas a la captura de peces costeros. Mercado de las encuestas también detectan ballenas migratorias, como las jorobadas, ballenas de aleta, ballena de Bryde y la ballena gris de algunas especies en peligro de extinción.
El impacto en la J-ballenas de valores, que han estado protegidos en virtud de la CBI, al parecer aumenta con los cambios en la normativa japonesa que legalizó la venta de las capturas incidentales en 2001. Entre 1997 y 2000 sólo 19-29 ballenas fueron notificados anualmente ha atrapado de manera incidental. El número aumentó a 89 a 137 por año entre 2001 y 2004. Sin embargo, el estudio llegó a la conclusión de la información genética que el importe real de la captura incidental era igual de alta antes de los Reglamentos de 2001, pero fue inferior al real. Hasta 46% de las muestras analizadas resultaron ser J-stock.
Antes de 2001 el cambio en los reglamentos, los pescadores no podrían vender legalmente ballenas minke a las empresas comerciales y se suponía que los venden a nivel local o destruyéndolos y reportar el incidente. El alto porcentaje de las capturas incidentales de valores J-representa una amenaza significativa, que incluye la posibilidad de extinción dentro de unas décadas de acuerdo a estimaciones de población de la CBI.
Importaciones
En 2009, Japón aceptó las importaciones de carne de ballena de Noruega e Islandia, por primera vez en más de una década. El envío de Noruega llegó a mediados de 2008, pero fue detenido por la aduana de Japón hasta enero de 2009, cuando la Agencia de Pesca de Japón aprobó finalmente la importación.
El comercio internacional de carne de ballena está prohibida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas). Sin embargo, Japón, Noruega e Islandia registrado las reservas con el tratado, a fin de permanecer exentas. La empresa noruega, Myklebust de Comercio, las exportaciones de la ballena minke común y de las exportaciones de Islandia Hvalur hf Rorcual común, que es una especie en peligro de extinción. Las organizaciones ambientales criticaron el comercio y expresó sus dudas de que los mercados japonés podía absorber el aumento de la oferta como de miles de toneladas de carne de ballena permanecido en almacenamiento en frío en Japón.